La ruta de este ultimo fin de semana, de Josema Fuente, como casi todas comienza en Espinosa de los Monteros #espinosaparaisociclista.
Comienza, cruzando el pueblo por el mismo trayecto que la ya famosa subida a Picón Blanco, y solo a 1 km se toma un desvío de pista a la derecha para adentrarses por los pueblos que están en las faldas de Picón Blanco: Quintana de los Prados, Montecillo y Noceco.
Se llega a Agüera de Montija y desde aquí ya por senda y pista hasta San Pelayo. En San Pelayo comienza la diversión, una bajada vertiginosa que lleva hasta la Calzada Romana, que realmente no es una calzada romana sino el Camino Real de las Enderrozas, que discurre junto al río Hijuela, perteneciendo al Medievo y no a la época romana.
Se pasa por la cascada (seca en estas fechas) de Irús , pueblo que recuerda que en el pasado habitaba gente de alto copete.
Se atraviesa la carretera que sube el puerto del El Cabrio. Una parada obligada en el Santuario de Nuestra Señora de Cantonad, patrona de Mena desde el S XVII que ha sido testigo de las tremendas rampas que llevan hasta el hayedo de Leciñana que transcurre paralelo a El Cabrio.
Una vez coronado el puerto se continua por bosque hasta la localidad del Ribero, para ir por pista hasta Loma de Montija y adentrarse en la espectacular senda del Monte Edilla que deja prácticamente en el punto de salida Espinosa de los Monteros.